Es irónico que la razón misma de que conducir una motocicleta sea tan emocionante también sea la razón de que los accidentes de moto puedan ser tan desastrosos. Es debido la libertad del “encierro” de un coche que también sea usted tan vulnerable a un accidente.
Como ocurren los accidentes de motocicleta De acuerdo a estudios de la Administración de Seguridad en el Tráfico en Carreteras Nacionales, cerca del 75 % de todos los accidentes de motocicleta y 50 % de los accidentes fatales, involucran dos vehículos. El segundo es usualmente un carro, y casi siempre el conductor de la moto lleva la peor parte.
Los factores más comunes en accidentes de moto incluyen:
- Conductores poco experimentados
- Acelerar
- Drogas y Alcohol
- Distracciones (enviar mensajes de texto, hablar por celular, comer)
- Zigzaguear entre los coches
- No usar direccionales
- Conducir en el carril equivocado
- Colarse
- Invadir carriles
- Condiciones de clima pobres
- Obstáculos inesperados
- Doblar con exceso de inclinación
- Sobre frenar
- Defectos del vehículo
- Defectos del camino (baches, asfalto roto)
- Acoso y conducta agresiva
- No usar equipo protector (casco, artículos de cuero)
El alto costo de los accidentes de motocicleta
En la mayoría de los casos es el frente de la motocicleta el que es golpeado. Este es también el punto de impacto que resulta en las lesiones más incapacitantes y fatales. Si usted ha estado en un accidente de moto, usted ya puede tener una buena idea de su costo, incluyendo dolor físico y emocional, cuentas médicas costosas, salarios caídos y daños en propiedad.
Identificar cada factor potencial en un accidente es importante en determinar quién es culpable o cual es el porcentaje de culpa de las partes y quién es financieramente responsable.
La culpa puede ser una cuestión compleja en la cual no estén de acuerdo usted, el otro conductor, los servicios de emergencia y las aseguradoras. Es aún más complicado si había fallas de equipo, condiciones de camino pobres, vehículos públicos, u otros obstáculos involucrados.
Un abogado puede ayudarle a preparar sus argumentos más fuertes, e incluso puede contratar a un investigador privado para ayudarle a construir su caso. Pero usted debe actuar rápido. Las aseguradoras querrán llegar a un arreglo tan rápido como puedan. No querrán esperar a descubrir que usted tiene problemas médicos de largo plaza o discapacidad. Para ellas, solo se trata de negocios. Para usted, se trata de su futuro. No llegue a ningún acuerdo sin hablar con un abogado.
Un abogado con experiencia en accidentes de motocicleta puede ayudarle a:
- Entender sus opciones legales
- Conducir una investigación del accidente
- Combatir las conclusiones de los reportes de policía
- Ayudar a impedir que las aseguradoras lleguen a un arreglo rápido
- Asegurarse que sus necesidades médicas, psicológicas y financieras de largo plazo sean identificadas
- Pelear por una compensación
Recuperarse de un accidente de motocicleta puede ser un camino largo y duro. Y es un camino que usted no debe recorrer solo.